sábado, 2 de febrero de 2008

[ Novalima - electrónico ensamble de tradición afroperuana ]

Novalima - Revista Somos  
Novalima - Electrónico ensamble de tradición afroperuana
_
 

ARTÍCULO

Publicado en la revista SOMOS del Diario Peruano "El Comercio" N° 1054 del 17/02/07
Escrito por Aldo Vela Carrillo
Fotos de Renzo Giraldo y cortesías de Novalima

 

 


Novalima - Colores Zambos COLORES ZAMBOS Híbridos. Novalima alista tercer disco y arremetida internacional, mientras arma la fiesta en Asia y el Guayabo. La música electrónica peruana inicia una nueva etapa con Novalima. El combinado nacional que recoge los elementos de la música afroperuana y los aportes contemporáneos del chill outy y el lounge, cosecha sus primeros éxitos en EE.UU. Mientras tanto, la banda concebida entre Europa, Asia, y América, recluta elementos del arte negro como Magüé Varquez, Juan Medrano y Milagros Guerrero, con los que componen una tropa dispuesta a comerse el mundo.

Novalima >Bajo contínuo. Carlos Li Carrillo, ex bajista del Avispón Verde, es uno de los puntuales de la banda. En Estados Unidos, Novalima supera en preferencia a artistas como al cubano Eliades Ochoa y los tangueros de Gotan Project.

Pulsar. Inasible el arte del pueblo que nace y va hacia él. En su origen,

la sonrisa descalza, la celebración del campo, la conspiración musical de las fincas plebeyas, la guitarra y el cuerpo. La canción peruana, la música negra, el acervo criollo que desde hace cuarenta años compone el universo inamovible de cada 28 de julio y de todos los halloweens. Sustancia y materia, que hoy Novalima transforma, deriva y reconstruye, tradición que alela y despercude la Plaza de Armas de Lima, erizada y repleta de almas con ciudadanía en Barrios Altos, Rímac y La Victoria, que se reconoce en los locos de los beats, en la arremetida de las secuencias.

Curioso devenir del arte popular que, en su ropaje de la electrónica, lentamente se impone en los mercados independientes de Europa y los Estados Unidos. El colectivo sonoro que lideran y producen Ramón Pérez Prieto, Rafael Morales, Cali Li Carrillo y Grimaldo del Solar acaba de erigirse con uno de los trofeos IMA (Independent Music Awards) en la categoría de Mejor álbum de World Fussion por su segundo trabajo AFRO, y en la actualidad corporaciones como Microsoft y Coca Cola difunden sus composiciones en sus programas de marketeo, ya sea en los reproductores de música digital como el Zuñe, o en las entregas gratuitas de canciones en una promoción que consuman de la mano con el sitio web de I-Tunes.

CORRIENTE AFRO
Y mientras tanto en Chincha, en el Guayabo, se enciende candela y se fríe cebolla. Esta semana debe arribar a sus tardes candentes el elenco completo que a la fecha integra Novalima, con Juan Medrano Cotito, Mangüé Vásquez, Milagros Guerrero y Constantino Álvarez, para entregarse en cuerpo y danza a la realización del primer video clip del proyecto, que a grito pelado reclama mayor presencia en los clubes, lounges y discotecas del primer orbe, donde resulta imposible clasificarlos a la hora de armar los catálogos. Es cadencia, es negro, es furor, ritmo, percusión y golpe de vida que se traduce en Machete, el single seleccionado para el rodaje que se elabora en formato de cine.

Fundado originalmente como proyecto en el 2001, Novalima lleva registrada como discografía oficial dos álbumes, el primero de los cuales apareció de forma independiente en el 2003 bajo el nombre de la banda. El segundo, AFRO, me publicado en 2005 bajo el sello de Mr. Bongo y es el que hasta la fecha se mantiene como el que mejores réditos artísticos y comerciales le ha dado al grupo, al punto que esta iniciativa, concebida entre Londres, Barcelona, Hong Kong y Lima -donde radicaban los músicos productores-, ha conseguido repatriar la mayoría de estos talentos eléctricos, de los cuales solo uno, Rafael Morales, se mantiene como cabeza de playa en la capital británica. Calcula él que serán por lo menos dos años afianzando la materia.

CONEXIÓN EUROPEA
La mayoría de los músicos alterna su vida profesional con la música. Ramón Pérez Prieto explica que en su mayoría tienen 15 años tocando desde la pre historia al frente de bandas noventeras como Circo Ficción o El Avispón Verde, y que más bien han sido sus profesiones las que han financiado lo que ahora se traen entre manos. Nada para la moda o la complacencia de las radios. "Siempre tuvimos claro eso de hacer lo que nos gusta", y bajo esa prédica han retomado la senda inconclusa de hace una década.

Sobre la ruta han rediseñado la existencia, el retomo al terruño y el contacto con un público ávido de trascender a través de su apuesta. Y a la vez hacer frente al grave desafío de exponer ante un público ajeno a la electrónica la fusión cultural de la que se sienten parte y que, en homenaje a los grandes, retribuyen en empaque desprejuiciado, cosmopolita y contemporáneo.

Porque es en Europa donde las pulsaciones se trasladan al ánimo de los DJ que trabajan en mezclas y reediciones en discos y vinilo. La alianza Telemundo Yahoo también acaba de anunciar que se

 
>Artefactos. Carátulas de los dos discos que hasta la fecha ha editado el combo limeño. El segundo, AFRO, es el que mejores réditos artísticos y comerciales le ha dado al grupo.
 
  LA ALIANZA TELEMUNDO    
  YAHOO ANUNCIA QUE    
  DIFUNDIRÁ EL TRABAJO DE    
  NOVALIMA QUE, EN BREVE,    
  INICIA GIRA POR ESTADOS    
  UNIDOS Y EUROPA.    
 
>Saoco. Milagros Guerrero, vocalista principal de Novalima, derramando lisura en multitudinario concierto en la Plaza de Armas. (foto:Renzo Giraldo)
 

cuelga del tema Machete para difundir corporativamente el trabajo de Novalima, que en breve inicia gira por Estados Unidos, Canadá, si se puede México y recala de todas mangas en Europa, donde se trabajará el tercer disco bajo la supervisión del productor Toni Economices, responsable también de AFRO. ALMA BLANCAPero mientras se cuece ese tamalito, aquí en las playas del sur se tuestan las pieles de los mortales en las arenas salvajes. Y si el 18 de enero ondearon los cuerpos de la Plaza de Armas, el 3 de marzo el grupo se apunta en el guetto caucásico de Asia, donde el 10 de marzo se realiza también un campeonato mundial de tabla. Novalima se mantiene en el Perú hasta mayo próximo, en el que tienen diversas presentaciones pactadas, y mientras ello ocurre se graban los primeros esbozos, los tempranos demos de lo que será su tercer disco. Temas propios de innegable entraña negra y clásicos de color con ánimo de tributo y nostalgia. Frase para la historia la de Cali cuando se le pregunta por un repertorio tradicional e inamovible de marineras, valses y festejo.Cuarenta años de criollismo que no se renueva. "Me gustan tanto esas canciones que no me he aburrido todavía como para pedir nuevas". Toma mientras. El resto de sus compañeros asiente con la promesa de un poco de salsa dura por ahí, algo de música tribal africana por allá, otro más de sabrosura tradicional del Perú, ya sea de Breña viejo, La Victoria oBarrios Altos. Negrura en su estado puro, que en sus manos de convierte en energía que traspasa monitores, cableados y beats de codificación binaria. Los Ascuez celebrados en bytes, Abelardo Vásquez en compás de chips, maestro Nicomedes en décima y holograma. Y mientras ese disco se cuece, los que abren los ojos como plato son quienes se descubren traicionando la espalda, delatando cintura, ajustando los pies. Ritmo y candela que tiene corriente. Pulsar.

No hay comentarios: