sábado, 1 de diciembre de 2007

[ The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band ]

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

ESPECIAL- ANIVERSARIO 40 AÑOS

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

1.- Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
2.- With A Little Help From My Friends

3.- Lucy In The Sky With Diamonds

4.- Fixing A Hole

5.- She's Leaving Home

6.- Being For The Benefit Of Mr. Kite!

7.- Within You Without You

8.- When I'm Sixty-Four

9.- Lovely Rita

10.- Good Morning Good Morning

11.- Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
12.- A Day In The Life
 

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

  Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band   Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band   Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band  
Frontal   Trasera   Disco   Interior
             
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band   Original portada trasera (back cover) del LP de 1967 en UK. Este lanzamiento contenía (Por primera vez en un álbum de los Beatles) las letras completas de las canciones (lyrics). También, la foto de Paul McCartney, parado dando la espalda a la cámara, ayudó a incrementar "pistas" para el engaño de que Paul está muerto (Paul is dead hoax)
Original Trasera            
             
Esperar a que cargue la ventana, para escuchar dar click en la canción, para DESCARGAR click derecho sobre la canción y elegir >>DOWNLOAD
 

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) es el octavo álbum del grupo británico The Beatles. Es considerado el álbum de rock más influyente de todos los tiempos por muchos críticos; la revista Rolling Stone lo colocó a la cabeza de su lista de "Los Mejores Álbumes" en 2003.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
[ Escena detrás de cámaras a la portada del Sgt. Pepper's ]

El disco comienza con ruido proveniente de un público expectante que explota con los primeros riffs de guitarra eléctrica de la canción que da título al disco. El resto de la canción es una mezcla de guitarras, cornos y voces de los cuatro Beatles.

Después de ese tema, sin pausas ni silencios, empieza "With a Little Help from My Friends", cantada por el baterista Ringo Starr - una oda a la amistad con una contagiante sensación de esperanza y un respiro entre las estridentes guitarras de la primera canción y la psicodelia de la tercera:

"Lucy in the Sky with Diamonds" de Lennon, con una letra que nos traslada a un mundo donde todo puede suceder. Se ha especulado que sus iniciales - LSD - coinciden con la droga que los Beatles consumieron, aunque John ha desmentido esto, alegando que el título aludía a un dibujo de su hijo. La psicodélica melodía fue alterada al extremo que se piensa que cada nota está con una velocidad superior o inferior a la anterior. Según John Lennon la idea de este mítico tema surgió de un dibujo que realizó su primer hijo Julian. El niño le enseñó a su padre un dibujo en el que una niña sonreía y sus ojos parecían piedras preciosas, Julian le dijo a su padre "Look dad, is Lucy, in the sky with diamonds" en español esto seria: "Mira papá, es Lucy, en el cielo con diamantes"

"Getting Better" es otro de los temas que cambia las estructuras básicas del rock para transformarlas en algo totalmente nuevo. Con sus arreglos de sonido y su particular y constante guitarra, este tema es un canto a la felicidad y esperanza de cambio. En este título se aprecia, en la letra, el contraste de las actitudes de Lennon y McCartney. Se dice, según los mismos Beatles, que "Getting Better" era una frase muy repetida por Jimmy Nicol, el baterista que alguna vez suplió a Ringo Starr en algunas giras.

"Fixing a Hole", parece haber sido influenciado por la época de los '20 o de los '30, aunque posee también algo nuevo e innovador, como la combinación de guitarras y teclado y la capacidad de McCartney de alternar entre armonías, al igual que en el siguiente tema:

"She's Leaving Home", una bella pieza músical en la que nos vemos envueltos, de la mano de cuerdas clásicas y arpas, en el dolor de una joven que abandona su hogar. Es comparada por muchos críticos con grandes obras de la música clásica. Se dice que la idea de componerla surgió de una noticia que contaba la historia de una chica que se fugó de su hogar para poder vivir con su novio, pero la verdadera historia no duró mucho tiempo ya que la joven volvió a su hogar a la semana siguiente.

El sonido de la siguiente canción, Being for the Benefit of Mr. Kite!, nos traslada a un gran circo, con enanos, acróbatas y hasta un caballo que baila el vals; con clavicordios, órganos, una batería hipnótica, sonidos de feria y la voz nasal y fría de Lennon, tiene posiblemente una de las mejores atmósferas jamás creadas por un productor.

"Within You Without You" es al estilo hindú de la mano de George Harrison, con su sitar y acompañamento de violines recorriendo escalas orientales mientras con su voz ensoñada nos habla de Dios, de las personas y del amor.

"When I'm Sixty Four", una obra típica de McCartney, muestra una historia sobre el amor eterno, aunque con un aire de cabaret, dado por las flautas, que la hace única e inconfundible, sin dejar de ser puramente naif. Esta canción fue creada por McCartney en su adolescencia y plasmada en este álbum.

"Lovely Rita" un pop renovado en contraste con la canción anterior, con excelentes arreglos pianísticos y hermosas voces de McCartney y Lennon. Este tema contiene un misterioso mensaje aludiendo a la supuesta muerte de Paul McCartney. El mito de la muerte del músico decía que éste murió en un accidente de automóvil un miércoles a las 5 (por esos muchas de sus canciones hacen alución a este día y esta fecha), no notó que las luces del semáforo cambiaron por estar mirando auna inspectora de parquímetros (a las que normalmente se las llamaba Meter maids), este mensaje se encuentra en la última canción del album, aunque realmente no se sabe si es cierta la leyenda de la muerte de McCartney y su reemplazo por William Campbell (de nombre artístico Billy Shears).

"Good Morning Good Morning" en el que un gallo canta anunciando el amanecer, para dar lugar a una canción un tanto rara, como demasiado acelerada. Fue ideada por Lennon a partir de un aviso de cereales de maíz Kellogs, una conocida marca identificada por un gallo. En el final se incorporaron una serie de ruidos de animales que aparentemente se comen unos a otros. Con el ruido del gallo pasamos a la próxima canción.

Casi llegando al final, el "Reprise" de la primera canción tiene básicamente su mismo ritmo, aunque sin los arreglos de viento y un tanto más rápida, sumando además una guitarra que la hace inconfundible y mantiene un ritmo rockero.

Para terminar: "A Day in the Life", una obra de arte creada tanto por Lennon como por McCartney, un bis basado en un collage, noticias tomadas en un periódico y sus respectivas reflexiones en la voz nasal y soñadora de John, permitiéndole hacer una visión critica muy especial de lo que se describe en la canción. Todo en un medio difuso y borroso, aunque bello y casi acústico, que se va sumergiendo poco a poco en un ascendente ruido sinfónico que se eleva y se eleva desde el acorde de Sol mayor (en el que está la melodía de Lennon)hasta llegar con las notas más agudas posibles al acorde de Mi mayor para abrir el tema compuesto por McCartney. Ninguno de los músicos encargados en lograr este efecto debía prestar atención a lo que hacían los demás, sólo debía elevar la tonada lo más que pudiese en 26 compases. El reloj que se oye al finalizar este divisorio no es accidental. Su función era avisar a Paul McCartney cuándo debía comenzar a cantar. La cantidad de instrumentos no era suficiente para lograr el efecto deseado. Por eso la grabación fue superpuesta cuatro veces con leves diferencias de tiempo. De esta forma parecía una orquesta de 160 instrumentos. El resultado final suena como el despegue o aterrizaje de un vuelo, pared de ruido que súbitamente se corta por un reloj despertador. Los sentidos se aclaran en la voz límpida y clara de McCartney hasta que de repente nos sumergimos en un sueño más profundo aún que el anterior; la voz de Lennon se debate flotante entre la marea de una orquesta wagneriana, grandiosa, gigantesca. Otra vez estamos en medio de un sueño y otra vez el ruido del despegue o aterrizaje, una explosión y el abismo, con una nota de piano que parece interminable, con la que cocluye la canción.

Al final del disco unos ruidos de voces extrañas, segundos de galimatías aparentemente invertidos, nos hacen intuir un mensaje oculto. En realidad éstas fueron grabadas para ocupar el último surco del disco, siempre vacío y así evitar que la gente que no tenía tocadiscos automático escuchara sin cesar el horrendo ruido de freidora que provocaba el ultimo surco vacío. Incluso se escucha una hoja que se cambia de página y una voz diciendo: Shhh!

También se ha especulado con que el trozo exento de música contiene sonidos que sólo pueden oír los perros, ¡por mucho que parezca increíble!

 
     

2 comentarios:

Nidia dijo...

¡Muy bueno el post! Muy buena la descripción de cada tema. Este disco es, para mi gusto, uno de los mejores del repertorio de los beatles. Tiene mucho misterio, sobretodo ''a day in the life'' y eso hace al tema una especie de onda magnética cuando lo oyes.
¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Excelente y muyyy buen post! Y las canciones que descargue se escuchan perfectamente!!!!! Gracias!!!!!! Besos!!!